Inicio > Enfermedades de perros > Síntomas leishmaniosis canina

Síntomas leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una enfermedad común en los perros y los humanos. Es causada por un parásito y puede tener graves consecuencias en la salud del perro. Aquí está una presentación de esta enfermedad, sus síntomas y la prevención de la leishmaniosis canina.

Qué es la leishmaniosis canina

La leishmaniosis es una enfermedad crónica causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum. Este parásito se transmite por la picadura de un insecto, en especial el Phlebotomus, que se asemeja a un mosquito pequeño y está activo desde mayo a septiembre.

La leishmaniasis es una enfermedad de evolución lenta que a veces pueden ser muy graves en perros. Cuando un insecto infectado pica a un perro, una pequeña lesión aparece, generalmente en una oreja o la nariz. El parásito invade las células y altera el sistema inmunológico del perro.

Afortunadamente, todos los perros mordidos por este mosquito no desarrollan la enfermedad y algunos perros albergan el parásito sin enfermarse. Este parásito invade las células de diversos órganos y puede causar múltiples daños al hígado, el bazo o los riñones, y lesiones en la piel.

Síntomas leishmaniosis canina

Los síntomas de la leishmaniosis canina dependen de la ubicación del parásito en el cuerpo del perro, lo que dificulta el diagnóstico.

Por lo general, se pueden observar los síntomas siguientes:
– Desgaste progresivo del perro
– Problemas de la piel (lesiones ulcerosas, dermatitis, cabello, caída del cabello)
– Hemorragias nasales
– Aumentar el tamaño del hígado y del bazo

Y a veces:
– Fiebre
– Inflamación de los ojos (ojo rojo, lagrimeo, dolor)
– Daño renal, a menudo irreversibles, como se manifiesta por un aumento de la sed.

Los medios de prevención

Es difícil tratar la leishmaniosis canina. El tratamiento en forma de inyecciones es muy largo y no desaparece por completo. Por tanto, es esencial para prevenir la enfermedad, proteger a su perro de los mosquitos con collares o pipetas con la medicina adecuada, que por lo general también le protegen contra las garrapatas.

¿Existe un riesgo de contagio de leishmaniosis en los seres humanos?

La leishmaniasis canina es una enfermedad que también afecta a los seres humanos. Está muy extendida en algunas partes del mundo. El parásito se transmite a los humanos por las picadura y las posibilidades de la transmisión de la enfermedad del perro a las personas no ha sido confirmado.

Artículos relacionados:


  1. Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 21:12 | #1

    hola,mi perra anoche comenzo con fiebre muy alta,se la bajamos con paños y novalgina,pero es muy fluctuante su cuadro febril,no tiene ningun otro sintoma,esta bien,solo es la fiebre…gracias

Comentarios cerrados.